El procedimiento para presentar una denuncia es sencillo. Consiste en los siguientes pasos, que le tomarán un tiempo aproximado de 10 minutos:
Por favor, ingrese al menos dos datos de contacto válidos o marque el casillero anónimo
Por favor, elija la categoría asociada a su denuncia:
Cualquier conducta o acciones conscientes, reiteradas y sostenidas de hostigamiento en contra de un colaborador, que perduran por un tiempo determinado y atentan contra la salud, dignidad o integridad dentro del entorno laboral. Por ejemplo, persecución, burlas, o acoso verbal, entre otros.
Para ingresar una denuncia de este tipo debe ingresar datos de contacto. Para hacerlo, vuelva al paso anterior y complete el formulario
Realizar de forma indebida y por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Se incluye el acoso entre un hombre y una mujer, o entre personas del mismo sexo. Estos requerimientos (contactos físicos, insinuaciones, correos electrónicos) pueden ser propuestas, insinuaciones, lenguaje o gestos vulgares, exhibición de material pornográfico, entre otros. La persistencia en el comportamiento sexual después que la persona objeto de ella ha manifestado que le resulta indeseable, es lo que transforma dicha conducta en acoso.
Ofrecer o entregar beneficios a un funcionario público para influir en sus decisiones o por el solo hecho de serlo. Ejemplo: Sobornar a un inspector para evitar una multa.
Ofrecer o recibir beneficios indebidos para influir en decisiones comerciales. Ejemplo: Un trabajador recibe una comisión indebida pagada por un proveedor para asegurar la contratación del proveedor por parte de la empresa.
Ocultar el origen ilícito de fondos para darles apariencia de legalidad. Ejemplo: Una persona vende un inmueble muy barato con tal de blanquear fondos de actividades ilegales.
Utilizar información confidencial para obtener ventajas económicas. Ejemplo: Comprar acciones basado en información no pública sobre una fusión inminente.
Ocurre cuando una persona, a cargo de la administración de bienes ajenos, incumple sus deberes y causa un perjuicio económico al titular de dichos bienes o a terceros, aprovechándose de su posición de confianza. Por ejemplo, utilizar fondos de la empresa para gastos personales.
Se refiere a directores o gerentes que se involucren en cualquier negociación, contrato u operación de la sociedad sin cumplir las condiciones legales, o permitan que familiares o socios se involucren indebidamente. También se sanciona a quienes permitan que personas relacionadas se beneficien de la misma forma. Por ejemplo, un gerente de compras que negocia directamente contratos con una empresa de la que es accionista mayoritario, sin informar el conflicto de interés
Ocurre cuando una persona se adueña o desvía dinero, bienes o cualquier cosa mueble que le hayan entregado, sin cumplir con la obligación de entregar o devolver dichos bienes, causando perjuicio a otro. Por ejemplo, utilizar fondos recibidos de un cliente para cubrir deudas personales.
Defraudar o perjudicar a alguien utilizando cualquier tipo de engaño. Por ejemplo: Un empleado crea un contrato falso para simular una venta y obtiene dinero de manera fraudulenta, perjudicando a la empresa.
Manipular registros contables para ocultar la verdadera situación económica de la empresa. Ejemplo: Entregar a los auditores externos un análisis de cuentas manipulado.
Presentar declaraciones de impuestos falsas o incompletas para pagar menos impuestos. Ejemplo: Omitir registros contables o adulterar balances para reducir la carga tributaria.
Alterar o crear documentos públicos o privados falsos para obtener beneficios indebidos. Ejemplo: Falsificar una escritura pública.
Financiar aportes a candidaturas o a partidos políticos por parte de una persona jurídica o sociedad (ya sea en forma directa o indirecta), lo que se encuentra expresamente prohibido por la ley.
Denuncias que no encajen en las categorías listadas. Ejemplo: Cualquier otra conducta irregular o delito no mencionado anteriormente, como por ejemplo un fraude o simulación.
Utilizar los bienes de la empresa de manera indebida o para fines personales. Ejemplo: Usar papelería de la empresa para fines personales.
Cualquier otra conducta irregular o delito no mencionado anteriormente. Como por ejemplo un problema de clima laboral, mal uso de sustancias peligrosas o de seguridad en el lugar de trabajo.